FUNDAMENTOS DE LA PROGRAMACION

informatique

DATOS GENERALES DE LA MATERIA

Diapositiva1

TEMA:

FUNDAMENTOS DE LA PROGRAMACIÓN ORIENTADA A OBJETOS

1.1 EVOLUCIÓN DE LA PROGRAMACIÓN

LOS INICIOS DE LA PROGRAMACIÓN SE ESTIMAN HACE APROXIMADAMENTE 30 AÑOS, Y AL IGUAL QUE AL COMIENZO DE LA APARICIÓN DE LAS COMPUTADORAS LA PROGRAMACIÓN HA IDO AVANZANDO CONSIDERABLEMENTE.

EN 1190 SE AUMENTO CONSIDERABLEMENTE LA DEMANDA PARA LA ELABORACIÓN DE PROGRAMAS ORIENTADOS A OBJETOS, POR LA PROMESA EN LA REVOLUCIÓN EN EL DESARROLLO DEL SOFTWARE, DESDE ENTONCES HAN APARECIDO DIVERSAS METODOLOGÍAS PARA LA ELABORACIÓN DEL SOFTWARE QUE TIENEN QUE VER CON UNAS O CON TODAS LAS FACES PARA LA ELABORACIÓN DE DICHOS SISTEMAS.

LOS PRIMEROS AVANCES METODOLOGÍCAMENTE  ORDENADOS , FUERON PROTAGONIZADOS PRINCIPALMENTE POR WIRTH, DIJSTRA Y DE FORMA MENOS TEÓRICA PERO QUIZÁS CON MAS IMPACTO POR KERNINGHAN Y RITCHIE ES LO QUE SE DENOMINO LA PROGRAMACIÓN ESTRUCTURADA.

Timeline_0578_Kern_Richie

EVOLUCIÓN DE LA PROGRAMACIÓN:

http://www.youtube.com/watch?v=qFSUiDGh6RE

1.2 CONCEPTOS FUNDAMENTALES DE LA PROGRAMACIÓN ORIENTADA A OBJETOS

LA PROGRAMACIÓN ORIENTADA A OBJETOS ES UN PARADIGMA QUE USA OBJETOS EN SUS INTERACCIONES PARA DISEÑARA APLICACIONES Y PROGRAMAS INFORMÁTICOS .

LA PROGRAMACIÓN ORIENTADA A OBJETOS, ES LA EXPRESIÓN DE UNO DE LOS MAS  AVANZADOS PARADIGMAS  EN EL CAMPO DE  LA PROGRAMACIÓN Y ES EL RESULTADO DE  LA EVOLUCIÓN, EXPERIMENTADA  POR LOS PARADIGMAS  ANTERIORES.

1.3 LENGUAJES ORIENTADOS A OBJETOS

SE LE LLAMA ASÍ A CUALQUIER LENGUAJE DE PROGRAMACIÓN QUE IMPLEMENTE LOS CONCEPTOS DEFINIDOS POR LA PROGRAMACIÓN ORIENTADA A OBJETOS.

lenguajes

Ejemplos de lenguajes orientados a objeto

  • C++

  • Objective C

  • Java

  • Smalltalk

  • Eiffel

  • COBOL

  • Perl

  • C#

  • Visual Basic.NET

  • PHP

1.4 RELACIÓN ENTRE CLASES Y OBJETOS

UNA CLASE ES UN ENTE ABSTRACTO QUE PERMITE  DECLARAR LAS PROPIEDADES  Y LOS MÉTODOS  DE OBJETOS SIMILARES.

OBJETO ES UN ENTE  QUE POSEE  SUS CARACTERÍSTICAS PROPIAS (PROPIEDADES)  Y UN CONJUNTO DE ACCIONES  QUE ES CAPAZ DE REALIZAR (MÉTODOS).

1.5 PAPEL DE CLASES Y OBJETOS EN EL ANÁLISIS Y DISEÑO

Durante el análisis y las primeras etapas del diseño, el desarrollador tiene dos tareas principales:
• Identificar las clases y objetos que forman el vocabulario del dominio del problema.
• Idear las estructuras por las que conjuntos de objetos trabajan juntos para lograr los comportamientos que satisfacen los requerimientos del problema.

En conjunto, se llama a esas clases y objetos las abstracciones clave del problema, y se denomina a esas estructuras cooperativas los mecanismos de la implantación. Durante estas fases del desarrollo, el interés principal del desarrollo debe estar en la vista externa de estas abstracciones clave y mecanismos.

Esta vista representa el marco de referencia lógico del sistema y, por tanto, abarca la estructura de clases y la estructura de objetos del mismo. En las etapas finales del diseño y entrando ya en la implantación, la tarea del desarrollador cambia: el centro de atención está en la vista interna de estas abstracciones clave y mecanismos, involucrando a su representación física. Pueden expresarse estas decisiones de diseño como parte de la arquitectura de módulos y la arquitectura de procesos del sistema.

La experiencia de algunos analistas nos lleva a aplicar en primer lugar el criterio orientado a objetos porque esta aproximación es mejor a la hora de servir de ayuda para organizar la complejidad innata de los sistemas de software, al igual que ha servido de ayuda para describir la complejidad organizada de sistemas complejos tan diversos como las computadoras, plantas, galaxias o grandes instituciones sociales.

OBJETIVOS:

EL OBJETIVO DE LA CREACIÓN DE ESTE BLOG COMO REFERENCIA INFORMATIVA Y CONSULTORÍA DE ACTIVIDADES ES QUE EL ALUMNO COMPRENDA Y REFELEXIONE SOBRE EL CAMBIO QUE HA TENIDO LA PROGRAMACION A LO LARGO DE SU HITORIA Y DE LOS CAMBIOS QUE EN UN FUTURO SE PUEDAN PRESENTAR ADEMAS DE ADQUIRIRI Y COMPARTIR SUS CONOCIMIENTOS CON OTRAS PERSONAS CON UN TOQUE DE SU PROPIA PERSONALIDAD EN CADA UNA DE SUS LABORES.

 

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s