UNIDAD 2. METODOLOGÍA DE SOLUCIÓN DE PROBLEMAS

ETAPA 1

DESCRIPCIÓN DEL PROBLEMA

EN ESTA ETAPA ES NECESARIO IDENTIFICAR CUAL ES EL PROBLEMA QUE SE DESEA RESOLVER. ESTO QUE AVECES PARECE SENCILLO  RESULTA SER AGOTADOR ESTA ES UNA DE LAS TAREAS MUY IMPORTANTES.

UNA VES IDENTIFICANDO EL PROBLEMA ES NECESARIO COMPRENDERLO   EN SU TOTALIDAD, ES DECIR COMPRENDER QUE ES LO QUE SE DESEA RESOLVER.

LOS PASOS QUE SE APLICAN SON:

  •   .IDENTIFICACIÓN DEL PROBLEMA
  •   .DESCRIPCIÓN GENERAL DEL PROBLEMA.
  •   .ENUNCIADO CLARO Y PRECISO DEL PROBLEMA.

ETAPA 2

DEFINICIÓN  DE  SOLUCIÓN.

EN ESTA ETAPA ES NECESARIO ESTUDIAR A FONDO EL PROBLEMA PARA PODER SOLUCIONARLO. SABER EXACTAMENTE EN QUE CONSISTE Y PODER  DESCOMPONERLO  EN CADA  UNA DE SUS PARTES  PARA FACILITAR SU COMPRENSIÓN Y POSTERIOR SOLUCIÓN.

UNA VEZ ENTENDIDO  EL PROBLEMA, SE ESTA EN CONDICIONES DE ESTUDIARLO A FONDO Y PLANTEAR DIVERSAS    ALTERNATIVAS QUE PERMITAN SOLUCIONAR EL PROBLEMA, PARA FINALMENTE SELECCIONAR LA ALTERNATIVA MAS ADECUADA.

PASOS

  •  .DEFINIR EL RESULTADO DESEADO
  • .DATOS NECESARIOS
  • .DETERMINAR LA FORMA EN QUE LOS DATOS SERÁN  PROCESADOS

 ETAPA 3

DISEÑO DE LA SOLUCIÓN

DEFINIDA LA SOLUCIÓN SE PROCEDE A  DISEÑAR LA LÓGICA  MODELANDO Y DESARROLLANDO  ALGORITMO.

PARA EL DESARROLLO DE ALGORITMO  SE UTILIZA PSEUDOCODIGO  O  DIAGRAMAS  DE  FLUJO LOS CUALES  SON HERRAMIENTAS  UTILIZADAS PARA DISEÑAR    LOS ALGORITMOS  DE  LOS DIFERENTES MÉTODOS  DE UNA CLASE.

PASOS

  • DEFINIR UN NOMBRE PARA EL PROYECTO
  • DEFINICIÓN DE DIAGRAMAS, RELACIONES Y CLASES.
  • DESARROLLO  DE  ALGORITMOS.

EL RESULTADO OBTENIDO EN ESTA ETAPA SON LOS DIAGRAMAS Y LOS ALGORITMOS QUE ESPECIFICAN COMO SE DEBE HACER PARA SOLUCIONAR  EL PROBLEMA.

 ETAPA 4 .

DESARROLLO DE SOLUCIÓN.

UNA VES  PREVISTAS TODAS LAS POSIBILIDADES Y ALTERNATIVAS QUE PUEDAN PRESENTARSE Y QUE PASEN SIN INCONVENIENTES POR LA CLASE Y LOS ALGORITMOS SE PODRA PROCEDER ALA CODIFICACION DEL PROBLEMA EN ALGÚN LENGUAJE DE PROGRAMACIÓN.

PASOS

  •   .CODIFICAR EL PROYECTO.
  •  .DESARROLLAR COMENTARIOS INTERNOS EN LOS PROGRAMAS DE COMPUTADORA.
  •  . DESARROLLAR  COPIAS DE SEGURIDAD  EN LOS PROGRAMAS DE COMPUTADORA.

ETAPA 5.

 DEPURACIÓN Y PRUEBA

LUEGO DE CODIFICAR  LOS PROGRAMAS  Y/O CLASES, DEBEN SER PROBADOS MEDIANTE LA EJECUCIÓN DE LOS MISMOS (ESTO ES CONOCIDOS  COMO CORRIDA  DEL  PROGRAMA).

AL REALIZARSE  ESTA,  PUEDEN SURGIR DIFERENTES  TIPOS DE ERRORES YA SEAN DE LÓGICA O DE SINTAXIS.

PASOS

  •  .REALIZAR LA DEPURACIÓN Y VERFICACION LA CORRECTA ESCRITURA DE LOS PROGRAMAS.
  •  . REALIZAR PRUEBA DE SINTAXIS.
  •  .REALIZAR PRUEBAS DE LÓGICA.

ETAPA 6.

DOCUMENTACIÓN.

EN ESTA ETAPA SE RECOPILA TODA LA  DOCUMENTACIÓN GENERADA EN LAS ETAPAS ANTERIORES, LA CUAL VA A SERVIR COMO BASE  PARA LA ELABORACIÓN  DEL MANUAL TÉCNICO.

DEDICARLE  TIEMPO A ESTA ETAPA NOS AYUDARA A DESARROLLAR  BUENOS  HÁBITOS LOS CUALES  SERÁN  NECESARIOS CUANDO SE DESARROLLE  SOFTWARE EN FORMA PROFESIONAL .

  •  .MANUAL DE USUARIO.
  •  .MANUAL DEL PROGRAMA.
  •  .RECOPILA  MATERIAL GENERADO EN LAS ETAPAS ANTERIORESMETODO DE LAS 6 D

EXPOSICIÓNES

EXPOCICION 1

EXPOSICIÓN 2

EXPOSICIÓN 3

EXPOSICIÓN 6

ACTIVIDAD POR EQUIPO

ACTIVIDADES INDIVIDUALES

CUESTIONARIO DE FUND. DE PROGRAMACION.

METODO DE LAS 6 EJERCISIOS

 

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s