UNIDAD 6.MODULARIDAD

MODULARIDAD

En programación modular, y más específicamente en programación orientada a objetos, se denomina Modularidad a la propiedad que permite subdividir una aplicación en partes más pequeñas (llamadas módulos), cada una de las cuales debe ser tan independiente como sea posible de la aplicación en sí y de las restantes partes.

Estos módulos que se puedan compilar por separado, pero que tienen conexiones con otros módulos. Al igual que la encapsulación, los lenguajes soportan la Modularidad de diversas formas.

6.1 DECLARACIÓN DEL METODO

La declaración mínima sin modificadores de un método es:

Donde:

  • TipoDevuelto es el tipo de dato devuelto por el método (función). Si el método no devuelve ningún valor, en su lugar se indica la palabra reservada void.
  • NombreMetodo es un identificado válido en Java.
  • Lista_Parametros si tiene parámetros, es una sucesión de pares tipo – valor separados por comas. Los parámetros pueden ser también objetos. Los tipos simples de datos se pasan siempre por valor y los objetos y vectores por referencia

METODO DE CLASE

En la programación orientada a objetos, un método es una subrutina asociada exclusivamente a una clase (llamados métodos de clase o métodos estáticos) o a un objeto (llamados métodos de instancia). Análogamente a los procedimientos en los lenguajes imperativos, un método consiste generalmente de una serie de sentencias para llevar a cabo una acción, un juego de parámetros de entrada que regularán dicha acción y o, posiblemente, un valor de salida (o valor de retorno) de algún tipo.

Algunos lenguajes de programación asumen que un método debe de mantener el invariante del objeto al que está asociado asumiendo también que éste es válido cuando el método es invocado. En lenguajes compilados dinámicamente, los métodos pueden ser objetos de primera clase, y en este caso se puede compilar un método sin asociarse a ninguna clase en particular, y luego asociar el vínculo o contrato entre el objeto y el método en tiempo de ejecución. En cambio en lenguajes no compilados dinámicamente o tipados estáticamente, se acude a precondiciones para regular los parámetros del método y postcondiciones para regular su salida (en caso de tenerla). Si alguna de las precondiciones o postcondiciones es falsa el método genera una excepción. Si el estado del objeto no satisface la invariante de su clase al comenzar o finalizar un método, se considera que el programa tiene un error de programación.

METODO DE INSTANCIA:

Cuando una declaración de método incluye un modificador static, se dice que el método es un método estático. Si no existe un modificador static, se dice que el método es un método de inst

ancia.

Un método estático no opera en una instancia específica, y se produce un error en tiempo de compilación al hacer referencia a this en un método estático.

Un método de instancia opera en una determinada instancia de una clase y es posible tener acceso a dicha instancia con this

Cuando se hace referencia a un método en un acceso-a-miembro de la forma E.M, si M es un método estático, E debe denotar un tipo que contenga M, y si M es un método de instancia, E debe denotar una instancia de un tipo que contenga M.

ACTIVIDADES DE LA UNIDAD

REPORTE DE CASOS DE USO UML

CUESTIONARIO DE LA 6 UNIDAD DE FUNDAMENTOS DE PROGRAMACION.

About these ads

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s